Inflación del 2021 cerró en 3,3%

Escrito por CEG. Publicado en Blog

De los 289 bienes y servicios que integran el índice de precios al consumidor, el 64% aumentó de precio, mientras que el 26% disminuyó su valor.

La inflación para el año 2021 cerró en 3,3%, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice de precios al consumidor, el 64% aumentó de precio, mientras que el 26% disminuyó su valor. El resto no tuvo variaciones al evaluar su costo entre enero y diciembre.

Los huevos, gasolina y cebolla fueron algunos de los bienes que más alzas registraron durante el período.

El incremento sin precedentes” en los costos de producción vinculados a las materias primas de origen internacional y los costos por fletes marítimos, empujarían una cadena de alzas para el primer semestre del 2022, según Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

Si la tendencia del último año se mantiene, habría consecuencias importantes para los consumidores, agregó el empresario.

Eso por ello, que el 2022 se pronostica con mucha cautela, ya que el indicador de actividad económica muestra una desaceleración importante.

A ello, habría que agregarle los constantes movimientos en cuanto al tipo de cambio del dólar, el cual, terminó el 2021 cercano a los ¢650 por unidad.

“De no cambiar la situación, miraremos incrementos similares a partir de enero de 2022, lo cual nos plantea el desafío de una potencial contracción de la demanda para este próximo año y una afectación al crecimiento que vimos durante 2021. Debemos ser positivos y esperar que dicha situación externa se revierta en función de los mejores intereses de la población, particularmente la más vulnerable”, indicó Musmanni.

Fuente y foto: https://viveoccidente.com/

Etiquetas: Inflacion

Imprimir