Costa Rica: Ante crisis de contenedores granos de consumo básico subirían de precio en 2022

Escrito por CEG. Publicado en Blog

Los empresarios están explorando algunas alternativas para importar sus productos de países donde se pueda hacer el flete vía terrestre.

La llamada crisis de los contenedores generará que algunos granos de consumo básico aumenten su precio a inicios del próximo año, debido al incremento en el costo de los traslados marítimos internacionales, aunque de momento, no se vislumbran desabastecimientos. 

Se estima que alrededor del 80% de los bienes de consumo se trasladan vía marítima.  

Juan Carlos Sandoval, Gerente General de La Maquila Lama, reconoció que actualmente una de las mayores complicaciones es que los tiempos para encontrar contenedores disponibles y aptos para trasladar mercadería aumentaron, lo cual no solo produce retrasos, sino que el precio suba considerablemente.  

“Todos los arribos de productos de canasta básica que comercializamos han sufrido retrasos en la carga y en el tránsito hacia Costa Rica, teníamos inventarios de seguridad que nos han permitido suplir a nuestros clientes. Los productos tardan en llegar al país por varias razones: escasez de contenedores en origen, falta de choferes, atrasos en los puertos de salida y de conexión, así como incremento en tarifas y ahora con las navieras, el que paga el flete más alto es al que le dan preferencia para cargar”, comentó Sandoval.  

Por otro lado, de acuerdo con el Gerente, el aceite, las lentejas, y leguminosas como frijoles blancos, negros y garbanzos, son los que más se han visto afectados por estas demoras en el transporte.   

“Definitivamente se va a dar un aumento. Por ejemplo, ya el aceite ha subido su precio un 60% y otros productos como frijol negro y lenteja tendrán incremento de precio. Se están reduciendo los inventarios de una manera considerable, aunque de nuestra parte por el momento no tenemos faltantes”, advirtió Sandoval.  

Como medida paliativa, los empresarios están explorando algunas alternativas para importar sus productos de países donde se pueda hacer el flete vía terrestre, para evitar los altos costos del transporte marítimo.  

¿Qué esperar para 2022?  

De acuerdo con Sandoval, el panorama que se vislumbra es que de cara al próximo año se sigue complicando el tema de logística, disposición de equipo, para los primeros meses del próximo año se va a complicar aún mas y posiblemente falten algunos productos en los anaqueles de los supermercados.  

“Estamos importando algunos productos de países donde podamos hacer el flete vía terrestre como Guatemala Nicaragua y México”, mencionó el Gerente de La Maquila Lama.  

Además, reconoció que toda esta situación podría llevar a que algunas empresas reduzcan su personal o se vean obligadas a cerrar operaciones al no tener producto para vender.  

Fuente y foto: https://revistasumma.com/

Etiquetas: crisis contenedores

Imprimir