Inflación del 2021 cerró en 3,3%

La inflación para el año 2021 cerró en 3,3%, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice de precios al consumidor, el 64% aumentó de precio, mientras que el 26% disminuyó su valor. El resto no tuvo variaciones al evaluar su costo entre enero y diciembre.

Los huevos, gasolina y cebolla fueron algunos de los bienes que más alzas registraron durante el período.

El incremento sin precedentes” en los costos de producción vinculados a las materias primas de origen internacional y los costos por fletes marítimos, empujarían una cadena de alzas para el primer semestre del 2022, según Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

Si la tendencia del último año se mantiene, habría consecuencias importantes para los consumidores, agregó el empresario.

Eso por ello, que el 2022 se pronostica con mucha cautela, ya que el indicador de actividad económica muestra una desaceleración importante.

A ello, habría que agregarle los constantes movimientos en cuanto al tipo de cambio del dólar, el cual, terminó el 2021 cercano a los ¢650 por unidad.

“De no cambiar la situación, miraremos incrementos similares a partir de enero de 2022, lo cual nos plantea el desafío de una potencial contracción de la demanda para este próximo año y una afectación al crecimiento que vimos durante 2021. Debemos ser positivos y esperar que dicha situación externa se revierta en función de los mejores intereses de la población, particularmente la más vulnerable”, indicó Musmanni.

Fuente y foto: https://viveoccidente.com/

Imprimir Correo electrónico

Alza de tasas de interés y tipo de cambio serían el resultado de una mala gestión de vencimiento de deuda.

Para no afectar a los deudores y a las empresas con un tipo de cambio más alto y tasas de interés más elevadas, el gobierno debe procurar el avance de varios préstamos internacionales en el Congreso y cumplir con los requerimientos del Fondo del Monetario Internacional (FMI).

Imprimir Correo electrónico

Costa Rica: CNAA solicita acciones urgentes al Gobierno por crisis de contenedores.

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) hace un llamado a las autoridades del Gobierno para que adopten acciones que permitan mitigar el efecto negativo de la crisis mundial de logística marítima y la disminución en la producción de materias primas e insumos agropecuarios terminados importados, sobre la producción agropecuaria costarricense.

Imprimir Correo electrónico

A partir del 1 de Diciembre: Inicia período de aumento de aforos con solicitud voluntaria del código QR.

A partir del miércoles 1 de diciembre inicia el periodo de aumento de aforos para los establecimientos que voluntariamente opten por la verificación de esquema de vacunación completo a través del código QR. De esta manera, las autoridades promueven la dinamización de la economía en una de las épocas más importantes para el comercio, al mismo tiempo que buscan reducir el riesgo de rebrotes del virus y nuevas variantes.

Imprimir Correo electrónico

“Disminución del déficit en la balanza comercial es bastante bueno para Costa Rica”, Daniel Suchar

La disminución del déficit en la balanza comercial representa que hay más exportaciones, por lo tanto, un aumento de dólares, lo cual es bastante bueno para Costa Rica, según Daniel Suchar, analista financiero.

• 1
  • 2